Cada vez que habla, Flavio Briatore hace ruido. Sobre todo, cuando lo hace en inglés, un idioma en el que no se siente tan cómodo como con el italiano y donde sus declaraciones suenan un poco más fuerte. Aquellos que lo sacaron de contexto se enojaron por lo que dijo sobre Franco Colapinto al referirse a un Road Show en Buenos Aires, en el que medio millón de personas fueron a ver a un piloto que "no ganó nada". Sin embargo, lo del empresario italiano que hoy manda en Alpine fue un elogio a uno de sus activos y por eso el piloto argentino agradeció el espaldarazo que recibió cuando se sumó a Alpine el año pasado.
"Flavio me apoya mucho y ha sido muy duro conmigo en algunas ocasiones, pero necesita ser duro y creo que tiene la experiencia para ello. Por supuesto, también depende de mí cómo tomo esos momentos y, por suerte, los tomé muy bien, mejoré y aprendí de ellos, así que fueron de gran ayuda", explicó el bonaerense de 23 años, este jueves en el intercambio con la prensa acreditada al Gran Premio de Austria, octava competencia del año que comenzará este viernes en el Red Bull Ring.
"Todos sabemos que Flavio lleva muchísimos años en este deporte y ha tenido tanto éxito que, cuando utilizas toda su experiencia y sus comentarios para mejorar y para entender dónde necesitas enfocarte más, dónde debes ser más fuerte mentalmente y cosas así, termina siendo algo muy útil y, en el futuro, se convierte en una de tus fortalezas", profundizó.
Austrian GP arrivals with @DukeandDexter 🇦🇹 pic.twitter.com/KAsmrVEPni
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) June 25, 2026
Colapinto dejó Williams, estructura que había confiado en su desarrollo en 2023 cuando estaba en Fórmula 3, y se sumó a una escudería francesa que atravesaba tiempos de cambios en el Grupo Renault. De hecho, poco después de dejar su rol de piloto reserva para reemplazar a Jack Doohan, Luca de Meo -el CEO de la compañía y mano derecha de Briatore- renunció. En medio de esa situación y en un equipo de F1 con procesos muy distintos, el italiano fue clave en la adaptación del argentino.
"Desde que llegué al equipo, ha sido muy distinto a lo que yo estaba acostumbrado. Me ha ayudado a aprender mucho y también a mejorar en los momentos más complicados. Esos momentos duros me han hecho mucho más fuerte, y la forma en que me trató en ellos lo reforzó todavía más. Hoy me ayuda muchísimo. Ha tenido mucha confianza en mí esta temporada y eso me ha empujado en la buena dirección", reconoció el pilarense.
Asimismo, aclaró que la exigencia de Briatore involucra a todo el equipo, no solo a los pilotos: "Incluso cuando nos sale bien una carrera, cuando terminamos sextos, él vuelve a la fábrica siendo el único que no está contento. Siempre quiere más. Y creo que esa es la única forma de progresar en la Fórmula 1 hoy en día: pasar del décimo puesto, que es donde estábamos el año pasado, a estar este año en la zona media, acercarte un poco más el año que viene, y en un par de años pelear por ganar. Él sabe cómo se hace, así que confío en él".
Consultado por la F1 sobre su continuidad y si había hablado con Briatore, respondió: "No, solo estoy, simplemente yendo, ya sabes, carrera tras carrera y tratando de enfocarme primero en este fin de semana y tratando de aprovechar al máximo el coche que tenemos".
Austria, una parada difícil para Alpine
Si bien el equipo que conduce Steve Nielsen sumó puntos con sus dos coches en el Gran Premio de Barcelona -Pierre Gasly fue séptimo y Colapinto cayó del octavo al décimo por una penalización, que incluyó un punto en su superlicencia-, el A526 se sintió incómodo en el asfalto catalán.
"Hemos trabajado muy duro para entender por qué Barcelona no salió como esperábamos. Con el calor que hizo allí, el coche no nos convenció, sobre todo en clasificación. No era competitivo y no entraba en nuestra ventana de funcionamiento. En los últimos circuitos nos hemos visto más fuertes, así que tenemos que entender qué nos faltó en Barcelona", analizó el piloto argentino.
En diálogo con ESPN, Colapinto confirmó que Alpine llevó a Austria el nuevo alerón delantero que no había estado a tiempo para España: "No estuvimos trayendo actualizaciones últimamente, nos quedamos un paso atrás. Acá trajimos el alerón, ojalá nos ayude. Esperamos que sea positivo y nos pueda ayudar en la limitación que tenemos".
Franco contandole a Juan Fossaroli que trajeron un alerón nuevo para el GP de Austria 🗣🇦🇹
— FC43 (@dailycolapinto) June 25, 2026
©️ | ESPN pic.twitter.com/k5BJUGxoIt
"Barcelona fue una lucha, no me sentí cómodo con el coche en alta velocidad, pero en general todo estaba muy descompensado. No fue solo el balance en alta velocidad, creo que los neumáticos tampoco funcionaban bien. Creo que perdimos algo por el camino, y esperamos hacerlo mejor aquí. Es otro fin de semana largo, con tres sesiones para entender mejor el coche y seguir aprendiendo con el equipo y los ingenieros. Espero que demos algún paso adelante, que es lo que llevamos buscando desde Barcelona", agregó en diálogo con la prensa escrita.
El GP de Argentina: "Creo que en algún momento volverá a ser una cita histórica para la F1"
La entrevista de Briatore en el podcast Beyond The Grid también dejó entre los titulares la chance del regreso de la F1 a Buenos Aires. Consultado por eso, Colapinto sostuvo: "Fui a Argentina a ver cómo va la obra y visité el plan de cómo se está construyendo todo. Ha sido una sede muy histórica para Argentina, incluso para la Fórmula 1, hace muchos años. Se siente muy bien ir allí, a Buenos Aires, la afición es increíble, muy apasionada. Creo que en algún momento volverá a ser una cita histórica para la F1. El proyecto es muy bueno y tiene mucho futuro por delante, aunque todavía tienen que pasar muchas cosas. El interés está ahí, y no tendría sentido que no lo hubiera, porque la F1 está creciendo muchísimo en el país. Creo que ya es probablemente el segundo deporte después del fútbol, aunque ahí va a ser difícil hacerle sombra. Aun así, sigue creciendo y creo que será una carrera increíble".
Fernando Alonso desarticuló el rumor de Alpine: "Quiero ganar un campeonato del mundo con Aston Martin"
Fernando Alonso en su llegada al Red Bull Ring para el GP de Austria. Foto REUTERS/Leonhard Foeger
La Silly Season -ese receso veraniego de la F1 en la que los rumores empiezan a rodar sobre futuros movimientos en el mercado de pases de pilotos que pocas veces se concretan- comenzó antes esta temporada e involucró a Fernando Alonso. ¿Qué dijo la prensa? Que el asturiano había hablado con su antiguo manager, Flavio Briatore, para sumarse a Alpine.
"Siempre hay rumores. Hemos sido bastante maltratados por el mundo exterior, y es normal. Estamos rindiendo por debajo de lo esperado, no estamos en un buen momento. Y cuando llega el parón de verano, siempre hay rumores. Hay rumores sobre los equipos punteros y también en nuestro caso, porque no estamos rindiendo bien. Pero como dije, mi compromiso con Aston Martin va más allá de mi tiempo como piloto", alertó.
🗣️ Fernando Alonso: "Siento que seré parte de Aston Martin por MUCHOS AÑOS"
— Fórmula Directa (@FormulaDirecta) June 25, 2026
👉 "Me siento parte del proyecto, tanto en el coche como fuera de él".
👉 "Empezamos en 2023 con éxito y luego vinieron tiempos duros, pero ahora creo que tenemos a la gente correcta y las condiciones… pic.twitter.com/McCG0oYaax
En una amplia declaración con los periodistas en Austria, el bicampeón con Renault agregó: "Creo en este proyecto y tenemos a las personas adecuadas. Obviamente tenemos a lo mejor de lo mejor con Adrian Newey. Tenemos a Honda. Empezamos con desventaja, sí, lo entendemos, pero estamos intentando poner todo en su sitio lo antes posible. Veremos. No he tomado ninguna decisión. Probablemente esperaré hasta el parón de verano, que es en agosto. Después del verano vienen Zandvoort y Monza. Creo que por esa época probablemente decidiré qué hacer el año que viene".
Y sostuvo su decisión de mantenerse en actividad, aunque sin definir si será en la F1. "Seguiré corriendo porque me siento rápido, estoy motivado y amo lo que hago. No voy a parar ahora porque no me sienta competitivo o porque no disfrute de correr. Si corro en Fórmula 1 o no, eso es otra historia. Necesito disfrutar la categoría, necesito disfrutar la sensación de pilotar estas unidades de potencia y estas regulaciones. Hay muchos factores a tener en cuenta y hay muchas opciones en el mundo del automovilismo. Pero quiero ganar un campeonato del mundo con Aston Martin, con o sin estar al volante. Ese sigue siendo mi compromiso", puntualizó.
Todavia no hay comentarios aprobados.